@effiecolombia @aguardienteamarillo @industrialicoreradecaldas @cjmartinspublicidad

La campaña “Aguardiente vs. Guaro, la pelea del siglo”, desarrollada por la Industria Licorera de Caldas (ILC) en conjunto con la agencia manizaleña CJ Martins, fue reconocida con el Effie de Plata en la categoría David y Goliat durante la 19ª edición de los Effie Awards Colombia, celebrada en Bogotá.
Los premios Effie, organizados por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), destacan a las campañas de mercadeo y publicidad que logran los resultados más sobresalientes mediante estrategias innovadoras y efectivas.
La categoría en la que fue galardonada la campaña distingue a marcas emergentes que logran competir con líderes consolidados del mercado a partir de ideas y acciones de alto impacto. En este caso, la estrategia mostró cómo el Aguardiente Amarillo de Manzanares pasó de tener una participación del 8% en el mercado y menos de 8 millones de botellas vendidas, a enfrentar al principal competidor de la categoría con el 60% de participación nacional.
Los resultados obtenidos al cierre de 2024 reflejaron un crecimiento del 72,6% en ventas frente al año anterior, alcanzando 12,8 millones de botellas comercializadas, un 13% de participación en el mercado y un incremento del 14% en el reconocimiento de marca, llegando al 56%.
Este reconocimiento confirma la efectividad de las acciones desarrolladas por la Industria Licorera de Caldas y la agencia CJ Martins, y consolida al Aguardiente Amarillo de Manzanares como un referente en el mercado nacional de bebidas, aportando a la proyección de la marca en nuevos escenarios comerciales.