LUZ DARY COGOLLO, GRAN PROMOTORA DE LAS PLAZAS DE MERCADO Y LA COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA.

Comparte este artículo:

Foto: Tika Palacio – @tikaguerrap

Luz Dary Cogollo Bedoya, más conocida como ‘Mamá Luz’ es una monteriana que se desplazó hacia Bogotá a probar suerte; la afamada sazón de su Restaurante Tolú y la inigualable preparación de una receta capitalina, le han dado un merecido reconocimiento, a tal punto de haber sido la ganadora del concurso anual del mejor ajiaco bogotano.

GC: Luz Dary, usted ha tenido un importante reconocimiento en el país por su talento ¿cuál ha sido su trayectoria en el maravilloso mundo de la cocina?

LCD: Desde muy pequeña tuve mucha afinidad con la cocina, cocinaba con mis abuelas, con mis tías y aprendía de ellas todo lo que podía, cuando llegué a Bogotá lo vi como una oportunidad laboral y empecé a vender almuerzos en obras, a trabajar en restaurantes y con el tiempo se me dio la posibilidad de un puesto de comida propio en la Plaza de La Concordia. Fui profesora de varias escuelas de cocina, asistí a eventos nacionales e internacionales y poco a poco se abrieron espacios para visibilizar las plazas de mercado en Colombia, tuve la oportunidad de hacer parte de un programa de televisión y con el tiempo grabar un capítulo de NETFLIX.

Actualmente promuevo las plazas de mercado como motores sociales y agentes de cambio para familias y mujeres, además promuevo las cocinas tradicionales de Colombia.

GC: Para usted ¿cuál es el gran encanto que tiene una plaza de mercado y el rol de las mujeres en estos lugares?

LCD: Tradicionalmente las plazas de mercado en Colombia son centros de acopio y abastecimiento y cumplen un rol muy importante en cada región del país ya que ahí se encuentra toda nuestra cultura e identidad gastronómica, productos, comida típica y también trabajos específicos. Las mujeres en estos espacios cocinan sus productos y su comida con técnicas y utensilios tradicionales para volver hereditario el conocimiento.

Siento que mi misión como cocinera tradicional es visibilizar esos espacios y darles el valor que deberán tener siempre porque en las plazas de mercado está plasmada Colombia.

GC: ¿Cómo ha sido la experiencia de ser tan visibilizada por su talento y su reconocido ajiaco en medios de comunicación e incluso en la plataforma NETFLIX?

Rpta: Realmente ha sido un proceso muy extraño, nunca pensé llegar a grabar algo
tan importante cuando abrí mi restaurante, pero creo que ha sido algo que le ha dado
a Colombia y en específico a las plazas de mercado y a las mujeres un reconocimiento
bien merecido, ya que la gente que llega de diferentes países y ciudades, no solo
llegan a conocerme, sino también a conocer nuestra cultura que es mucho más
importante.

GC: Regálenos tres recomendaciones para ir a la plaza de mercado y adquirir los mejores productos.

LDC:

1. Que se atrevan a probar cosas distintas de cada puesto de comida.

2. Hablar con los comerciantes de cada lugar ya que siempre se encuentran excelentes productos con un precio justo.

3. Que le den el valor y el reconcomiendo a cada mujer y hombre que trabaja dentro de una plaza de mercado ya que es un trabajo que promueve nuestra cultura.

GC: Finalmente un consejo para quienes desean explorar la cocina y aún desisten por no considerar tener talento o sazón para hacerlo.

LDC: La cocina no es un trabajo fácil, diariamente se encuentran nuevas técnicas y platos, el mejor consejo que yo les puedo dar es que encuentren primero sus tradiciones familiares, las reconozcan, las aprendan y les den el valor suficiente para seguir trasmitiéndolo de generación en generación por que la cocina tradicional habla de mí, de mi familia y de la historia de mi país.

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="951" title="false"]

¡Gracias por apoyar la reactivación
del sector gastronómico de la ciudad!

#yocomprolocal

#vuelvealosrestaurantes